Los paneles solares en el techo de una casa despiertan fantasías sobre la excitante perspectiva de vivir una vida verde y ahorrar dinero. ¿Tiene este sueño una justificación económica en nuestras latitudes?
Según investigaciones realizadas el sol brilla con la misma frecuencia donde los paneles solares son muy comunes: 850-1200 horas por año. Además, los rayos del sol no son un requisito previo para la eficiencia de los paneles solares – la luz del día es suficiente para la producción de electricidad.
Por lo tanto, los paneles solares producen electricidad no sólo durante el tiempo soleado, sino también en los días nublados o incluso lluviosos. Esto significa que puedes producir electricidad para tus necesidades casi todo el año sin tener que pagar extra por ello.
¿Cuánto cuestan los paneles solares?
Los precios de los paneles solares dependen de su capacidad, del fabricante y, por supuesto, del minorista. Hay un número de compañías en el mercado que ofrecen paneles solares a varios, incluso a precios más bajos, para que cada uno pueda encontrar el más adecuado y rentable para sí mismo.
Es importante entender que no es rentable instalar más paneles de los que se necesitan y producir más electricidad de la que se consume. Lo más sensato es entender qué lado del techo está orientado al sur y cuántos paneles se pueden instalar en él: cuanta más energía solar reciba cada panel, más electricidad generará.
Si se compran paneles solares a crédito y teniendo en cuenta las tarifas eléctricas actuales para los hogares, se prevé que la inversión puede amortizarse en 10 años. Esto significa que todos los costos asociados con la compra e instalación de los paneles solares se pagarán durante este período.
Los paneles solares son particularmente ventajosos si hay un alto consumo de electricidad durante las horas del día y especialmente en verano. En este caso, es posible utilizar la electricidad producida para su propio consumo, redimiendo así completamente la factura de electricidad que de otra manera existiría. Sin embargo, si el consumo de electricidad durante el día es bajo. Esto significa que es posible devolver la electricidad generada al sistema eléctrico general y recibirla de nuevo de la red durante el año.
¿Dónde puedo instalarlo?
Para que los paneles solares funcionen de la manera más eficiente y rentable posible, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de instalarlos, desde el consumo de electricidad de la casa hasta la inclinación del tejado. En los últimos años, con el desarrollo de la tecnología, las soluciones de energía solar se han vuelto mucho más eficientes y disponibles desde el punto de vista financiero.
Por lo tanto, un sistema correctamente adaptado e instalado asegura un funcionamiento eficiente independientemente del tipo de techo o ubicación. Por supuesto, lo más ventajoso es instalar paneles solares en una casa privada con un tejado plano o inclinado orientado al sur. A su vez, si los paneles solares no pueden ser instalados en el techo, también pueden ser colocados en el suelo. En este caso, sin embargo, los costos serán más altos, como se muestra en el ejemplo antes mencionado.
Si la casa está conectada a la red eléctrica, entonces con la instalación de paneles solares, el sistema de paneles solares debe conectarse a la red de distribución (a menos que la casa tenga un sistema de suministro eléctrico separado de la red de distribución y el inversor esté conectado al suministro eléctrico general del edificio). La conexión al sistema eléctrico se realiza después de obtener los permisos y reglamentos técnicos necesarios.
En la actualidad, la capacidad de los paneles solares instalados en los hogares puede variar de 3 a 11,1 kilovatios, lo que permite cubrir el consumo propio del hogar medio. Está claro que la época de cosecha de los paneles son los meses de luz del año, cuando el sol nos mima más, a su vez, en el período oscuro del año, de noviembre a marzo, sólo se produce el 10-15% de la electricidad.
No Comments