Informar de una cuenta comprometida
La clonación de cuentas no es un hackeo ni un exploit, sino el resultado de estafadores inteligentes que utilizan tu información pública para engañar a tus amigos. Fingiendo ser tú, la cuenta clonada podría enviar un mensaje a tu amigo diciendo que necesita dinero en efectivo para hacer frente a alguna emergencia, por ejemplo, que le han asaltado y necesita fondos para volver a casa. Puede que pienses que tus amigos son demasiado inteligentes como para caer en una estafa así, pero como estas peticiones vienen de ti, pueden responder sin pensarlo.
No estoy seguro de por qué veo la foto del perfil de FB de otra persona y sus amigos cada vez que intento entrar en mi cuenta. No soy un hacker, no estoy seguro de lo que está pasando aquí. Puede alguien ayudarme a resolver esto porque no quiero que nadie vea mis cosas privadas personales o mis cuentas o fotos.
Si ves la foto de alguien después de iniciar la sesión, ¿estás seguro de que estás iniciando la sesión con tus credenciales y no con las credenciales de otra persona que se han guardado en tu dispositivo y se rellenan automáticamente durante el inicio de sesión?
No hay mucho que puedas hacer para evitar que la gente clone tu perfil, todo lo que puedes hacer es reportarlo después del hecho. (Ten en cuenta que no se trata de “hackers”, sino de impostores). Pero si sigues nuestros pasos anteriores sobre cómo evitarlo (es decir, hacer que tu cuenta sea menos interesante para los clonadores), es poco probable que la gente intente clonar tu cuenta en el futuro.
Cuenta de Fb hackeada cómo recuperar
El phishing, por su parte, es una técnica de ingeniería social que manipula a las personas para que faciliten voluntariamente información sensible. Las estafas de phishing pueden ser simples (por ejemplo, un mensaje con un enlace que dice “mira quién ha muerto”) o complejas (por ejemplo, una estafa de soporte técnico), pero siempre utilizan alguna forma de comunicación electrónica para engañar y estafar a la gente.
Es importante destacar que el phishing depende de que la víctima confíe en el estafador y realice una acción -como hacer clic en un enlace o enviar información de la cuenta bancaria- para que el estafador consiga lo que quiere. A diferencia del hacking, el phishing no requiere conocimientos técnicos avanzados.
No es tu imaginación: las estafas en las redes sociales están realmente en aumento. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), los estafadores de las redes sociales robaron un total de 770 millones de dólares a los estadounidenses en 2021. Eso es casi tres veces más que en 2020, cuando robaron 258 millones de dólares. De hecho, las redes sociales se han convertido en el método número uno más rentable para que los estafadores estafen. Esto se debe a que no solo son baratas, sino que las redes sociales ofrecen la cosa número uno que una estafa de phishing necesita para tener éxito: información personal que puede ser manipulada.
Hackean la cuenta de facebook y cambian el correo electrónico
Anthony Spadafora es el editor de seguridad y redes de Tom’s Guide, donde cubre todo tipo de temas, desde violaciones de datos y bandas de ransomware hasta gestores de contraseñas y la mejor manera de cubrir toda tu casa o negocio con Wi-Fi. Antes de unirse al equipo, escribió para ITProPortal mientras vivía en Corea y, más tarde, para TechRadar Pro tras volver a los Estados Unidos. Residente en Houston (Texas), cuando no está escribiendo, Anthony puede encontrarse trasteando con los PC y las videoconsolas, gestionando los cables y actualizando su casa inteligente.
Cuenta de Facebook hackeada y contraseña cambiada
Cambia tu contraseña de inmediato: ese es el primer paso, si todavía puedes hacerlo. Si no puedes iniciar sesión, solicita un restablecimiento de la contraseña. Si eso no funciona, es posible que alguien haya cambiado la dirección de correo electrónico de la cuenta. También hay una forma de solucionar eso.
Ve a tu configuración de seguridad y comprueba si reconoces todos los lugares en los que has iniciado sesión. Si no reconoces una ubicación o un dispositivo, pulsa el menú de tres puntos y selecciona “¿No eres tú?”. Esto te hará cerrar la sesión y te ayudará a asegurar aún más tu cuenta.
Cambia tu contraseña una vez más, ahora que sabes que los hackers (en teoría) ya no tienen acceso a tu cuenta. Debe ser una contraseña segura (con letras, números y caracteres especiales). No reutilices tu contraseña de otro sitio. Lo ideal es que utilices un gestor de contraseñas para asegurarte de que puedes hacer un seguimiento de todas tus diferentes contraseñas, y que utilices contraseñas de mayor calidad en general.
Y, por último, siempre que ocurra algo extraño en tu seguridad y/o en las redes sociales, cambia la contraseña de tu correo electrónico. Ya es bastante malo perder el acceso a tus cuentas sociales, pero tu correo electrónico es el santo grial para los hackers, así que rotar esa contraseña regularmente (cada 1-3 meses) y cambiarla cada vez que ocurra algo extraño es una muy buena idea.