¿Debo enviar un mensaje al gerente de contratación?
Muchos de nosotros, en el mundo de la contratación, somos muy activos en LinkedIn, haciendo todo lo posible para ser accesibles a los solicitantes de empleo. Nos encanta establecer contactos, conocer gente nueva y encontrar grandes candidatos para cubrir nuestras vacantes. A muchos de nosotros también nos gusta retribuir a nuestras redes, ayudando en todo lo que podemos. Aunque no podamos ayudar con todas las solicitudes de búsqueda de empleo que nos llegan, muchos de nosotros ayudamos a los que buscan trabajo transmitiendo solicitudes de presentación, respondiendo a preguntas, compartiendo consejos de búsqueda de empleo, dando consejos sobre redes, ofreciendo voluntariamente nuestro tiempo para moderar grupos de redes, etc. LinkedIn es una gran herramienta para ayudar a los demás y a mí me encanta aportar mi granito de arena.
Dicho esto, hay algunas solicitudes que se pasan de la raya, en mi opinión, y creo que los que buscan trabajo deben tener cuidado de aprovechar su red sin aprovecharse de ella. La mayoría tiene las más puras intenciones en mente y ni siquiera son conscientes de que su solicitud puede no ser recibida de la mejor manera, por lo que esta lista está escrita para ayudar a los buscadores de empleo a dar la mejor impresión posible cuando se relacionan con los reclutadores en LinkedIn. Espero que te sea útil.
Cómo enviar un correo electrónico a un reclutador
Ponerse en contacto con los reclutadores en LinkedIn es una buena manera de dar a conocer tu nombre… siempre que lo hagas bien. Si has estado buscando trabajo durante algún tiempo, ya sabes esta fría y dura verdad: buscar trabajo es difícil. No siempre es divertido, y a veces puede ser francamente aterrador.
Pero, aunque resulte extraño ser tan directo, dirigirse a los reclutadores a través de LinkedIn es totalmente aceptable desde el punto de vista social. Al fin y al cabo, para eso está la plataforma: ¡no seas tímido! El 93% de los responsables de contratación utilizan LinkedIn para encontrar candidatos, así que es una plataforma que debes aprovechar.
Antes de empezar a pensar en cómo dirigirse a los reclutadores o a los jefes de contratación en LinkedIn, asegúrate de que tienes en mente a la persona adecuada. La mejor manera de buscar reclutadores es escribir tu sector y la palabra “reclutador”, por ejemplo, “reclutador de marketing”. También puedes limitar los resultados de tu búsqueda en LinkedIn por región para encontrar reclutadores locales en tu zona. No te olvides de asegurarte de que el reclutador o el director de contratación sigue activo y no ha cambiado de trabajo o campo.
Cómo ser encontrado por los reclutadores en linkedin
Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y es una experta en la materia desde hace más de 20 años.
LinkedIn es la mayor red social profesional con 756 millones de miembros en más de 200 países de todo el mundo. Por lo tanto, lo más probable es que el responsable de la contratación para el puesto que acabas de solicitar esté en LinkedIn. Pero, ¿deberías contactar con ellos?
Los solicitantes de empleo a menudo se preguntan si es apropiado ponerse en contacto con el responsable de la contratación en LinkedIn después de haber solicitado un puesto de trabajo. No hay una respuesta sencilla de sí o no. Sin embargo, en general, no perjudicará tu candidatura si envías un rápido mensaje de “estoy muy interesado”.
Que merezca la pena enviar un mensaje depende de la empresa, del responsable de la contratación y de la forma de contactar con la persona. Especialmente importante en el caso de los puestos competitivos a los que responden cientos de candidatos, ser proactivo y establecer una conexión personal puede ayudar a que su solicitud sea tenida en cuenta. Por otro lado, puede molestar al director de recursos humanos que prefiere no ser contactado por los candidatos.
Cómo llegar a un reclutador
Daisy Wright es una galardonada experta en coaching profesional que escribe sobre temas como la búsqueda de empleo, la transición profesional, las entrevistas y la elaboración de currículos para ejecutivos. También es autora de tres libros, entre ellos el best seller canadiense “No Canadian Experience, Eh?”, y es miembro de la International Coach Federation, Career Professionals of Canada. Daisy se licenció en Administración Pública por la Universidad de Ryerson y obtuvo su diploma de posgrado en el Programa de Profesionales del Desarrollo de la Carrera por la Universidad de Conestoga.
Pero LinkedIn es algo más que un espacio ideal para que los solicitantes de empleo establezcan relaciones profesionales, creen redes de contactos y encuentren oportunidades de trabajo. También sirve para conectar con reclutadores que pueden ayudarte a forjar tu trayectoria profesional.
Si está buscando trabajo, necesita cultivar las relaciones con los reclutadores. Los reclutadores se encargan principalmente de cubrir los puestos de trabajo de las empresas, pero desempeñan un papel de asesoramiento para los solicitantes de empleo en el proceso. Pueden trabajar con usted para asegurarse de que está preparado para enfrentarse a los empresarios. Por ejemplo, pueden orientar sobre el protocolo de las entrevistas, las negociaciones salariales, la cultura y las expectativas del lugar de trabajo y la vestimenta adecuada.