Estadísticas de Facebook
Poco después me meto en el fondo de un anfiteatro de dos pisos donde Zuckerberg, vestido con traje oscuro y corbata, ha venido a defender que Internet debería considerarse, como la atención sanitaria o el agua potable, un derecho humano básico. Lo ve como el esfuerzo social más crítico de nuestro tiempo. Zuckerberg cree que las comunicaciones entre iguales se encargarán de redistribuir el poder global, haciendo posible que cualquier individuo acceda a la información y la comparta. La gente podría acceder a los servicios del gobierno, determinar los precios de las cosechas, obtener atención médica. Un niño de la India -a Zuckerberg le encanta esta hipótesis sobre un niño de la India- podría conectarse a Internet y aprender todas las matemáticas. “Es la base para ayudar a la gente a entrar en la economía moderna”, dice. “Dentro de diez años, no deberíamos tener que mirar atrás y aceptar que hay gente que no tiene acceso a eso”.
Hace dos años y medio, Zuckerberg lanzó Internet.org, un esfuerzo masivo para conectar a todo el mundo a la red. Según sus cálculos, casi dos tercios de la población mundial -4.900 millones de personas- no están conectados. Resulta que la mayoría de la gente tiene acceso a Internet, aunque sea de mala calidad. Pero no pueden permitirse pagarlo o no saben por qué querrían hacerlo. (Si se alimenta a una familia con 1.570 dólares al año, como hace la media de los indios, la web puede no parecer una prioridad). Aproximadamente entre el 10% y el 15% de los desconectados viven en lugares de difícil acceso y no tienen acceso alguno.
Cómo funciona facebook
En la actualidad, alrededor de siete de cada diez estadounidenses utilizan las redes sociales para conectarse entre sí, participar en contenidos informativos, compartir información y entretenerse. Explora los patrones y las tendencias que han dado forma al panorama de las redes sociales en la última década.
Cuando el Centro de Investigación Pew comenzó a hacer un seguimiento de la adopción de las redes sociales en 2005, sólo el 5% de los adultos estadounidenses utilizaban al menos una de estas plataformas. En 2011, ese porcentaje había aumentado a la mitad de los estadounidenses, y hoy el 72% del público utiliza algún tipo de medio social.
A medida que más estadounidenses han adoptado las redes sociales, la base de usuarios de las mismas también se ha hecho más representativa de la población en general. Los adultos jóvenes fueron los primeros en adoptar las redes sociales y siguen utilizándolas en gran medida, pero el uso por parte de los adultos mayores ha aumentado en los últimos años.
En la actualidad, alrededor de siete de cada diez estadounidenses utilizan las redes sociales para conectarse entre sí, participar en contenidos informativos, compartir información y entretenerse. Explore los patrones y las tendencias que conforman el panorama de las redes sociales en la última década.
¿Cuánto tiempo pasan los adolescentes en las redes sociales?
El aumento de las redes sociales en los países ricos ha venido acompañado de un incremento del tiempo que se pasa en líneaEl aumento del uso de las redes sociales en la última década ha venido acompañado, por supuesto, de un gran incremento del tiempo que la gente pasa en línea.En EE.UU., los adultos pasan más de 6 horas al día en medios digitales (aplicaciones y sitios web a los que se accede a través de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos conectados, como consolas de juegos). Como muestra el gráfico, este crecimiento ha sido impulsado casi en su totalidad por el tiempo adicional dedicado a los teléfonos inteligentes y las tabletas.3 Según una encuesta del Centro de Investigación Pew, los adultos de entre 18 y 29 años de Estados Unidos son más propensos a obtener noticias indirectamente a través de los medios sociales que directamente de los periódicos impresos o los sitios de noticias; y también dicen estar en línea “casi constantemente”.4 Hay pruebas de que en otros países ricos la gente también pasa muchas horas al día en línea. El siguiente gráfico muestra el número de horas que los jóvenes pasan en Internet en una selección de países ricos. Como podemos ver, la media de la OCDE es de más de 4 horas al día, y en algunos países la media supera las 6 horas diarias.
Algoritmo de Facebook
Desde su creación en 1996, las redes sociales han conseguido infiltrarse en la mitad de los 7.700 millones de personas del mundo. Las plataformas de redes sociales casi triplicaron su base total de usuarios en la última década, pasando de 970 millones en 2010 a la cifra de 4.480 millones de usuarios en julio de 2021.
Sin embargo, la espectacular adopción interanual de nuevos usuarios en las plataformas se está ralentizando. Ahora depende del continuo crecimiento del número de personas con acceso a Internet y a los teléfonos inteligentes, especialmente en las regiones en desarrollo.
Todas las redes sociales comunican los datos de crecimiento en función del número de usuarios activos mensuales o MAU, en lugar del número de cuentas, ya que estos datos son más precisos para medir el uso real y la penetración en el territorio.
El porcentaje actual de personas que utilizan las redes sociales es del 56,8% de la población total del mundo. Sin embargo, si analizamos los índices de penetración de la plataforma entre las personas que tienen derecho a ella, el 93,33% de los 4.800 millones de usuarios de Internet en el mundo y el 85% de los 5.270 millones de usuarios de teléfonos móviles están en las redes sociales.